Upgrading de biogás

El objetivo de la línea de gas del Proyecto ULISES es conseguir una mejor eficiencia del uso del biogás en la EDAR. Un nuevo sistema de purificación convierte el biogás en biometano, alcanzando unas composiciones mayores de 85% en metano (CH4), eliminando el sulfuro y otros compuestos no deseados, produciendo un biocombustible para coches de gas natural. Alrededor de 2/5 del biogás producido en la planta es actualmente usado en calderas para calentar los digestores, mientras que el resto es quemado en una antorcha, donde el CH4 es transformado dióxido de carbono (CO2y liberado a la atmósfera. LIFE ULISES propone una valorización eficiente del gas mediante su upgrading y posterior uso como combustible para vehículos.  

La planta de purificación de biogás, desarrollada por Aqualia, cuenta con la experiencia previa de la empresa en este tipo de plantas basadas en la tecnología ABAD Bioenergy®, patentada por Aqualia. Las referencias previas de Aqualia incluyen experiencia en plantas como la EDAR de Guadalete (Jerez de la Frontera, Cádiz, España), EDAR de la Gavia (Madrid, España), la EDAR El Torno (Chiclana de la Frontera, Cádiz, España) o la EDAR de Lleida, que proporcionan la experiencia necesaria para desarrollar, construir y operar esta planta demostrativa. 

El proceso de upgrading de biogás usando la tecnología ABAD Bioenergy® consiste en dos etapas:

  • Un primer proceso de absorción, en el que se pasa el biogás en contracorriente con agua decantada, eliminado así parte del CO2 y la mayoría del H2S, usando dos columnas de absorción conectadas en serie. 
  • Un segundo proceso de adsorción, llamado afino, en el que el resto de los compuestos minoritarios como sulfuros de hidrógeno y siloxanos, además de la humedad, son eliminados. 

El biometano producido por la planta, tras comprobarse su óptima calidad con un analizador en línea, se almacena en diferentes botellas a alta presión para el posterior repostaje de vehículos que emplean este combustible. En el marco del proyecto, al menos un vehículo del servicio de Aqualia de Almería utilizará este combustible, al que se le hará un seguimiento del kilometraje, consumos y chequeos periódicos del motor. Una vez validada la calidad del combustible, se planteará ampliar la flota de vehículos para abastecer a más vehículos de servicio o del Ayuntamiento.

La capacidad de generación de biometano de esta planta es de 15 Nm3/h, usando agua residual decantada como medio absorbente. Los parámetros de operación principales son controlados mediante un PLC, que integra los diferentes controladores y el PID. Además se cuenta con un sistema SCADA, que incluye los principales instrumentos, controles y mecanismos de automatización, permitiendo un control más óptimo del proceso.

 Ulises © Todos los derechos reservados Aviso Legal - Protección de datos Política de Cookies

Este sitio web únicamente refleja el punto de vista del Consorcio. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.