Control avanzado de la aireación

El objetivo principal de este sistema es mejorar la aireación del reactor de fangos activos mediante la implementación de un sistema de control avanzado que ayudará a reducir la demanda de oxígeno en la cámara óxica, minimizando por tanto la inyección de aire y la demanda energética del proceso. Este sistema también mejorará la eliminación de nutrientes además de evitar la formación y crecimiento de bacterias filamentosas que producen episodios denominados bulking en las depuradoras. 

Un software inteligente será específicamente diseñado e implementado en un reactor a escala industrial en la EDAR El Bobar, donde la dosis de aireación, entre otros parámetros de operación (OD, pH y Redox), se ajustará y controlará. Con estos datos el sistema es capaz de reducir la demanda de oxígeno y de mejorar la actividad del sistema en cuanto de eliminación de nutrientes y reducción de bacterias filamentosas que provoquen episodios de espumas o bulking. 

El beneficio principal de la implementación de este sistema se verá reflejado en el impacto sobre el consumo energético de la planta. Las soplantes, que introducen el oxígeno en los reactores de fangos activos, son responsables de entre el 40 y el 55% del gasto energético total de una EDAR, y su requerimiento se verá mermado con este sistema. Por otro lado, el beneficio también se verá sobre la eliminación de nitrógeno en la línea del agua, ofreciendo un impacto medioambiental positivo, por la importancia del nitrógeno sobre el proceso de eutrofización. Finalmente el ajuste de las necesidades de oxígeno afectará también a las poblaciones bacterianas, favoreciendo el crecimiento de especies beneficiosas para el proceso de depuración en detrimento de otras que pueden actuar en contra del mismo, como las filamentosas.

 Ulises © Todos los derechos reservados Aviso Legal - Protección de datos Política de Cookies

Este sitio web únicamente refleja el punto de vista del Consorcio. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.