Integración de plantas y sostenibilidad

El proyecto LIFE ULISES incluye el estudio de la integración de los diferentes prototipos instalados. El paradigma de ULISES plantea mejoras en todas las líneas en el tratamiento de una EDAR, conduciendo una depuración más eficiente, comprometida con el concepto de economía circular y fomentando el ahorro de energía mediante nuevas tecnologías que apoyen a los sistemas ya existentes. 

La integración de todos los prototipos en una misma planta permitirá el estudio global del impacto energético del concepto ULISES, mediante la implementación de herramientas como los KPI y el análisis del ciclo de vida (LCA). De esta manera se evaluará el impacto de las plantas a nivel global, así como en conjunto, sobre la propia EDAR.   

La sostenibilidad del proyecto será evaluada a través de herramientas de gestión medioambiental como el LCA. Con esta herramienta se analizará el impacto ambiental de las acciones del proyecto, siguiendo la transformación de la actual EDAR (alto gasto energético y contaminación) hacia una biorrefinería eficiente (fuente de productos y autosuficiente en términos de energía). Para llevarlo a cabo de plantean dos escenarios: 

i) Punto de partida, en el que se estudie la actual EDAR para calcular su impacto ambiental antes de la implementación del proyecto, identificando los puntos de conflicto. 

ii) Instalación de prototipos con la posterior evaluación de la EDAR transformada (biorrefinería eficiente), solucionando los puntos de conflicto previamente identificados. 

La comparación de ambos escenarios permitirá evaluar la eficiencia de los diferentes prototipos instalados y conocer el ahorro a nivel energético y económico que supone la integración del concepto ULISES en una EDAR convencional.  

 Ulises © Todos los derechos reservados Aviso Legal - Protección de datos Política de Cookies

Este sitio web únicamente refleja el punto de vista del Consorcio. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.