Socios 

Aqualia:

Aqualia es una empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC y el fondo ético australiano IFM Investors. Aqualia es  la mayor compañía de gestión de agua en España, la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y está entre las diez primeras del Mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (agosto de 2019).

Aqualia está situada como una marca de referencia en el sector, posicionada como vanguardista, especializada, transparente e innovadora. Su principal actividad se engloba en tres áreas principales: gestión integral de servicios del agua, diseño y construcción de todo tipo de infraestructuras para el agua y soluciones globales para el uso de agua en industria.

La empresa cuenta con un sector de Investigación y Desarrollo, que trabaja para la innovación y el uso de nuevas tecnologías. En la actualidad su departamento de I+D, dividido en cuatro áreas, ha generado ya cinco nuevos productos y procesos así como nuevas patentes. Aqualia cuenta con un amplio conocimiento especializado en servicios ambientales tales como EDAR, gestión de residuos o reúso de biogás. Su amplia experiencia en coordinación de proyectos europeos respalda su capacidad para liderar LIFE ULISES. Su intervención será esencial para seleccionar la localización del proyecto, obtener los permisos necesarios para la construcción y operación de los prototipos, replicar y transferir las tecnologías para futuras implementaciones así como para favorecer la diseminación y comunicación del concepto del proyecto, sus objetivos y sus resultados.

CETIM:

CETIM es un Centro Tecnológico privado sin ánimo de lucro ubicado en A Coruña (España), cuya misión es promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en diferentes sectores y actividades económicas. La actividad del Centro se fundamenta en el apoyo industrial a través de la Investigación y Desarrollo colaborativo aplicado en las áreas de Eco Bio Tecnología, Materiales Avanzados e Industria Digital

El área principal de Eco Bio Tecnología involucrada en el proyecto LIFE ULISES está especializada en tecnologías de agua y aguas residuales, economía circular y biorrefinería. Además, CETIM tiene una importante experiencia en la producción de biofertilizantes y la recuperación de compuestos de valor agregado, biopolímeros, biofertilizantes, energía, etc.

Además de su gran experiencia en el tratamiento de aguas y aguas residuales CETIM también destaca en la recuperación y reutilización de recursos de aguas residuales (AOP como fotocatálisis, tecnologías electroquímicas y de membrana como ósmosis directa e inversa, sistemas de recirculación de acuicultura (RAS), sistemas de desinfección UV-LED, análisis de ciclo de vida (LCA) y evaluaciones de impacto económico (LCC) de productos y de todo el proceso.

CIESOL – UAL:

El Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL) es un centro mixto participado por la Plataforma Solar de Almería y la Universidad de Almería, que se encuentra en el campus de la universidad. CIESOL se dedica a la investigación y transferencia de tecnología en el campo de la aplicación de la energía solar relacionado a organometales y foto-química, tratamiento de aguas, análisis medioambiental, fotosíntesis y desalación, modelización y automatización de sistemas solares, automatización de hogares para aumentar la eficiencia energética así como refrigeración solar y evaluación de recursos solares.

Tratamiento de aguas y análisis medioambiental:

CIESOL cuenta con tres laboratorios para el análisis de aguas, equipado con una amplia variedad de instrumentos analíticos muy convenientes para el desarrollo de la investigación. Los laboratorios, operativos para el trabajo con agua residual, cuentan con cromatografía líquida de alta eficacia con detectores de arreglos de diodos (UPLC-DAD), cromatografía iónica (IC) y analizador para el carbono orgánico total (TOC) equipado con inyectores automáticos; espectrofotómetros, equipos para el análisis de BOD5, COD y respirometría. Entre sus equipos de análisis avanzado se encuentra un cromatógrafo líquido acoplado a espectrofotómetro de masas con tecnología de cuadrupolo (LC-QqLIT-MS) para la determinación cuantitativa de contaminantes orgánicos de baja concentración, un cromatógrafo híbrido triple cuadrupolo-tiempo de vuelo acoplado a espectrofotómetro de masas (LC-QqTOF-MS/MS) para la identificación de metabolitos y productos de transformación; un cromatógrafo de gases de triple cuadrupolo integrado a espectrometría de masa (GC-QqQ-MS/MS) por la determinación de compuestos menos polares y volátiles. El laboratorio cuenta además con un sistema automático para la extracción sólida y un evaporador de nitrógeno. En el CIESOL están disponibles además plantas solares pilotos para la eliminación fotocatalítica de sustancias tóxicas y la desinfección de agua, reactores abiertos tipo raceway y reactores biológicos de membrana. Todos ellos cuentan con instrumentos de control.

ENERGYLAB:

Centro de investigación especializado en eficiencia energética y sostenibilidad, desarrollando tecnologías en 4 áreas principales: bioenergía, movilidad e infraestructuras, industria y edificios sostenibles. En base a su amplia actividad de I+D en el campo del uso de biometano en vehículos y su experiencia en gestión de ciclos de vida, EnergyLab evaluará la calidad del biometano obtenido como combustible para el sector automovilístico y el impacto ambiental del proyecto completo a través de un análisis del ciclo de vida (LCA).

 Ulises © Todos los derechos reservados Aviso Legal - Protección de datos Política de Cookies

Este sitio web únicamente refleja el punto de vista del Consorcio. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.